Nahitan Nandez in azione

Nández, una situación muy caliente

Ya no es un secreto para nadie: el Cagliari de Maran está experimentando un momento mágico.

La victoria contra la Sampdoria fue la enésima guinda del pastel de una temporada hasta ahora memorable, tanto por los tres puntos conquistados como por la forma en que llegó. Un juego lleno de sorpresas empezando por las alineaciones: el Pata Castro en la cancha, Nández en el banquillo. El León, recuperado después de la lesión sufrida en contra del Lecce jugó durante todos los noventa minutos sin importar el terreno pesado, permaneció para mirar casi una hora contra los blucerchiati: la elección de Maran sorprendió a todos e insinuó nuevas consideraciones sobre la relación entre el uruguayo y el Cagliari. ¿Hay problemas entre Nández y la sociedad y  estos influyeron para que ell ex Boca se sentara en el banquillo, o hay gato encerrado?

Nos decantaríamos por la segunda opción. Según algunas fuentes de la prensa sudamericana el Cagliari habría ignorado las promesas hechas en su día al jugador y su séquito durante la negociación en lo que respecta al salario neto. El objeto de la disputa entre las partes surgiría de la interpretación del régimen especial para los trabajadores que están presentes en el Decreto Crescita y también se extiende a los atletas profesionales. El decreto establece un impuesto salarial favorable: una opción que entrará en vigencia el próximo 1 de enero de 2020, que brinda beneficios a los trabajadores que transferirán su residencia fiscal en Italia, pero con el mecanismo siguiente como informa el sitio web de Calcio e Finanza: “El régimen puede, por lo tanto, aplicarse a los jugadores que se mudarán a Italia a partir de julio de este año, que normalmente serán considerados residentes fiscales a partir de 2020 (como en 2019 tendrán pasó menos de la mitad del período fiscal en Italia). En cuanto al requisito de que se mantenga la obligación de mantener la residencia en Italia durante al menos dos años después de la transferencia, para los jugadores que se comprarán en la próxima campaña de transferencia, este requisito normalmente se cumplirá si mantienen la residencia en Italia hasta 2021 ( En esta perspectiva, los jugadores que serán transferidos a clubes extranjeros durante la sesión de verano de 2021 también se beneficiarán del régimen facilitado, manteniendo su residencia fiscal en Italia durante todo el período fiscal”.

Aquí el motivo de la contienda: el uruguayo cae dentro de los parámetros para aprovechar el “descuento” previsto por la actualización regulatoria, habiendo firmado el contrato con Cagliari la noche del 9 de agosto pasado, pero solo podrá disfrutar de los beneficios en 2021-22, por lo que con un régimen impositivo “normal” hasta esa fecha. En los últimos meses, Nández habría descubierto que tenía que someterse a una imposición más alta de lo que había imaginado, con obvias repercusiones económicas que no eran insignificantes en el salario neto de 1,6 millones a año, la única y principal condición para el fichaje del León con el club rossoblù, en definitiva, una notable diferencia entre neto y bruto.

Esta es la versión del jugador que se filtra desde América del Sur. Falta la contrareplica, o sea la voz de la sociedad rossoblù que, según declaraciones de hace unos días en Radio Sportiva por el director deportivo Marcello Carli, nunca ha percibido el “caso Nandez”, tanto para lubricarlo como para problema inexistente, toda el barullo surgió en las últimas semanas. El banquillo en el partido contra Sampdoria podría, por lo tanto, ser parte de una especie de tira y afloja entre las partes, con el enfrentamiento de Cagliari que apostaría convencer a Nández de firmar un nuevo acuerdo contractual, capaz de archivar las pendientes y desentrañar la maraña. .

En el juego de los partidos, que podría tener un desenlace sensacional, Nández se sentiría traicionado en la confianza depositada en el club rossoblù, tanto que habría pedido la transferencia con algunos equipos que ya estaban en la ventana esperando para comprender la evolución de la historia. El Valencia, los dos equipos de Sevilla (el agente del jugador, Bentancur, estuvo en la ciudad andaluza la semana pasada) y un increíble regreso a Argentina son las posibles hipótesis. De hecho las elecciones para la presidencia de Boca están en las puertas (serán el próximo 8 de diciembre) y desde Buenos Aires filtra el rumor que el grupo que tiene a Juan Román Riquelme como su figura principal está pensando en el golpe de Estado, gracias también a una posición económica. Fuerte de Amor Ameal, candidato opuesto al presidente saliente Tano Angelici, apoyado abiertamente por el ex número 10 xeneize.

La cúspide de la confrontación en el frente de Nandez podría, en caso de no llegar a un acuerdo, convertirse pronto en un llamado a la FIFA por el actual número 18 rossoblù y su agente Bentancur: las tarjetas ya estarían en manos del grupo de abogados de dúo (incluido un conocido abogado italiano experto en derecho deportivo), listo para iniciar la denuncia por incumplimiento de lo acordado en agosto. Cagliari aún estaría tranquilo ante tal eventualidad, gracias al contrato depositado en el momento de la compra, incluso si la situación sigue enredada, a pesar de las negaciones del rito de Carli.

Un rayo inesperado, pero no del todo: con el próximo mercado de enero la historia podría poner patas arriba los planes de Cagliari para la segunda parte de la temporada. La eventual venta de Nández ya no parece tanta utopía, con el mes de diciembre que no obstante las temperaturas invernales que empiezan a hacerse sentir en la isla promete ser muy caliente.

Francesco Aresu – Matteo Zizola

avatar
500

Sponsorizzati